lunes, 11 de julio de 2016

Ultratrail Asturias - Quedada Libre para Gourmets del Trail Running

Le dije unas 10 veces a Ricardo , el anfitrión en PONGA , que había una prueba deportiva allí , un diamante por pulir ,  pero ahora ya en casa y asimilando todo lo vivido en estas 48 horas , pienso todo lo contrario.Allí no hace falta balizar nada , no hacen falta avituallamientos , ni carpas con trozos de membrillo , no hace falta repartir dorsales ni clasificaciones individuales , no hacen falta jueces  ni estrellas con palmeros , no hace falta competir en PONGA , nada de eso.
Lo que hace falta y no solo allí, sino en muchos lugares por descubrir,  son este tipo de quedadas, al nivel que la organizo este chaval , de la manera que nos enseño ese parque natural subiendo y bajando por sus collados coloreados de verde botella con las que brindar en cimas como la de Peña Ten o el señor Pileñes  ,  entusiasmo y detalles que hicieron que todos nos fuéramos con una sonrisa de oreja a oreja que muchas organización la quisieran para sus pruebas.

Después de un  rico café de pota con el Tiatordos como testigo , vestidos para la ocasión salimos del pueblo por una pista de asfalto hasta llegar en kilómetro y medio, a la primera subida  espectacular que aumentaba en belleza a medida que avanzábamos.Agua , verde , piedras , ortigas , madera ...todo en cadena hacia que el camino  brillara por si solo sin necesidad de modificaciones , despacito a ritmo ultrero ,con muchas  risas y anécdotas traileras , alcanzamos la cima con paradas obligatorias para inmortalizar nuestra aventura.

El recorrido estaba siendo espectacular, nos encontramos una manada de caballos que si les da por corren hacia nosotros hacemos un San Fermin en Ponga en toda regla .Arboles ,fango ,  poca sombra y un cielo azul que nos permitía disfrutar del entorno como si lo hubiéramos contratado , una suerte la nuestra. Con buena conversación , avanzábamos hacia la primera cima el Pileñes , unos 600metros de subida en unos 2 kilómetros, una maravilla de subida y un espectáculo de paisaje.

En la cima nos paramos lo justo , para tirarnos por una bajada picada con piedra suelta para realizar un bucle que bordeaba hasta llegar a Peña Ten , el sol pegaba fuerte y realizamos uno de los tramos mas rápidos hasta llegar a la ermita, donde una fuente maravillosa nos esperaba para reponer líquidos comernos un filete empanado  y tirar hacia la subida sur  de la segunda cima "Peña Ten".El tramo otra vez espectacular , vacas , buitres  comiéndose a un ternero , pastoreo ,piso técnico ,  para verlo vaya.
Yo en esta subida noto al inicio un bajón impresionante a causa del sol , de repente me quede sin fuerzas , se me cerro el estomago y subo con una pájara de camión, es lo que hay , no estoy en forma todavía ,el grupo avanza como si nada , el que menos hace relojes en el grupo , llevamos unas 6 horas para kilómetros y 2500 positivos.

La bajada es una pasada , la típica de tirarse rodando detrás del queso y pedir que te incineren al llegar abajo .Reagrupamos y nos tiramos de nuevo hacia el collado que nos llevaba a la derecha en mitad de la subida del Pileñes , cruzamos una pedrera y yo decido parar y bajar al pueblo andando , no tenia fuerzas ni para hablar , así que se lo digo a Ricardo y me bajo con el hasta el pueblo un par de  kilómetros charlando de la vida y nada en particular.Ellos al llegar al pueblo se pidieron de postre 7 kilómetros por carretera hasta llegar a Sobrefoz para completar los 37km y casi 9 horas.

Una vez en el pueblo , recuperamos y nos dejamos llevar , para el domingo realizar una subida y bajada rápida al pico Piezu para ponerle la guinda al pastel, es una pasada y muy facilito para el que tenga oportunidad de ir que no se lo pierda

Y esto ha sido todo amigos , un pequeño resumen de la aventura , dar las gracias a los fotógrafos , al grupo por la compañía y el buen rollo y sobre a Ricardo por animarnos a conocer su tierra , por su atención y ofrecernos un fin de semana espectacular en todos los sentidos , GRACIAS!!

pd: nos vemos en la siguiente, no?